Fuentes de La Granja de San Ildefonso

Fuentes de La Granja de San Ildefonso

Fuentes más destacables de los jardines del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso

El Palacio Real de la Granja de San Ildefonso son obra de escultores franceses destacados como Fremin, Thierry, Dumandré o Pitué… Hicieron un gran trabajo y pudieron desplegar un enorme repertorio de temas mitológicos llenos de sensualidad.

FUENTE DE LA SELVA

Jean Thierry fue el autor de esta fuente del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, esta fuente cuenta la historia de amor entre Pomona y Vertumnio.

La carrera de caballos

Fuente del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso que fue autoría de René Fremin y Jean Thierry. Es de las fuentes más impresionantes que se pueden contemplar en el paraje por su magnitud y por sus impresionantes juegos de agua. Está creada en base a seis fuentes más pequeñas, la fuente de los caracoles, el abanico, Neptuno, Apolo, el estanque de la media luna y la fuente de Andrómeda.

la cascada nueva

Esta fuente del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso tiene como autores a los mismos que la fuente de la carrera de caballos. En esta fuente encontraros la fachada principal del Palacio y está rodeada por un jardín. Está formada por tres fuentes de menor dimensión, la Fuente de Anfitrite, La Cascada y la Fuente de las Tres Gracias.

fuente de los vientos

Creada por Fremin esta fuente no demasiado grande está formada por un pequeño estanque circular en el que podemos apreciar en el centro un peñasco sobre el que el dios Solo aparece con corona y centro. Según cuenta la leyenda tiene encerrados los vientos representados por cabezas de niños dentro de un gran odre.

fuente de los dragones

Impresionante fuente del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso creada por Thierry en la que diseñó y representó cuatro enormes dragones con un realismo casi perfecto.

fuente de las ocho calles

Autoría de Fremin y de Juan de la cosa podemos apreciar en esta maravillosa fuente del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso que en una enorme plaza desembocan ocho calles donde se aprecian ocho fuentes. Los personajes que en cada una de ellas están representados son Neptuno, Victoria, Marte, Cibeles, Saturno, Minerva, Hércules y Ceres. En el centro de esa plaza encontramos un enorme pedestal de mármol blanco creado por Fremin que representa a Mercurio transportando en sus brazo a Psiquis.

fuente del canastillo

Creada por Fermín la vamos a destacar como una de las que tienen el juego de aguas más vistoso de todo el recinto del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso. Destaca también por ser una fuente que cuando está en funcionamiento “moja” a sus espectadores. Está formada por un canastilla de cuyo centro sale un chorro central de agua que la eleva a 25 metros de altura. Por otro lado salen treinta y dos chorros de agua oblicuos que lanzan el agua con una presión capaz de echarla fuera de la fuente. La infanta Isabel la destacaba como su fuente favorita y era muy conocida la predilección que tenía por ella.

fuente de las ranas

En esta fuente del paraje del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso encontramos la representación de Latona con sus hijos Diana y Apolo. Tiene también unos juegos de agua bastante vistosos y representa el instante el el cual Júpiter transforme en ranas a unos campesinos en castigo a Latona y sus hijos por las malas acciones cometidas.

fuente DE LOS BAÑOS DE DIANA

Creada por Demaudré y Pitué y diseñada por Santiago de Bouxeo. Esta fuente fue la última que se contruyó en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso. Está representada Diana en el baño siendo sorprendida por Acteón. Diana como castigo por tal atreveimiento le castigó conviteéndolo en perro y haciendo que los mismos perros que poseía Acteón lo devoraran. Sus efectos con una gran cantidad de agua y los preciosos efectos de sus caídas ofrecen un sorprendente espectáculo.

fuente DE LA FAMA

El Palacio Real de la Granja de San Ildefonso cuenta a su derecha con esta fuente creada por Demaudré y Pitué. Tiene una barandilla en la que podemos contemplar un fantástico jardín con lechos de flores y hierbas delimitados por plantas perennes y piedras afiladas. El atractivo que esta fuente nos ofrece es debido a la gran altura que alcanza en chorro de agua que lanza, consiguiendo con ello crear un espectáculo de color acompañado por un baile de brillos y luces que es una auténtica sinfonía.

El MAR

Por último y no por ello menos importante destacamos en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso este enorme lago situado en la parte más alta del parque. De este mar se alimentan prácticamente todas las fuentes del paraje y tiene un muro de contención con una barandilla de madera que ha sido pintada de color verde donde los visitantes puedes disfrutar de un agradable paseo. A el otro lado de este muro de contención están la Casa de la Góndola, la Piscifactoría y la Gruta.

Deja un comentario